5 feb 2012

Mucho vicio: más policía



Aunque fue poca gente, pudimos conocer los principales problemas de la zona.
El consejo comunitario celebrado ayer por la Administración Municipal en el coliseo del barrio Aurelio Mejía, tuvo poca asistencia, pero hasta allí llegaron las necesidades de los habitantes de ese mismo barrio.  También asistieron líderes de Hato Grande y Montecarlo, y faltaron los de Juan XXIII. 
Son diversas las preocupaciones de estos barrios, que pueden resumirse en los siguientes tópicos: 1) medio ambiente; 2) aceras, andenes e inversión en instalaciones de las JAC, que padecen de abandono; 3)  actividades deportivas y culturales; 4) más policía.
 
El punto número 1 comprometía a todos, puesto que dichos barrios reciben día y noche los miasmas y residuos mortíferos del denso cordón de fábricas y proyectos mineros. “Hay casos donde se limpia polvo a las 8 am y a las 10 am ya está sucio otra vez”, comentó un líder. 

Y respecto al tema 4 es repetida la preocupación de la comunidad por el alto consumo de vicio en sitios aledaños a las canchas y zonas verdes, con la percepción de inseguridad que ello genera en la comunidad. Para la comunidad el asunto es un “flagelo”.

En Colombia la ley prohíbe el "porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica" (ver aquí), tal y como consta en el Acto Legislativo 02 de 2009. Dicha prohibición fue demandada ante la Corte, sin lograr cambiar esas líneas. 

El Estado debe invertir en campañas de prevención. En Girardota se ha trabajado el tema de la prevención desde hace varios años, pero el consumo de drogas va en aumento, según la percepción de la gente.
Se asocia esta costumbre, tan extendida por el mundo y con tan hondas raíces en la historia de la humanidad, con la inseguridad. Se estima que un lugar es peligroso porque en él se consume marihuana. 

La comunidad parece pretender que la policía se lleve para el calabozo a todo el que encuentre fumando marihuana, pero no se puede.  Dice la Sentencia C-221/94: “una persona no pueden castigarla por lo que posiblemente hará, sino por lo que efectivamente hace”. 

 El segundo párrafo de la sentencia afirma que: “La filosofía que informa la Carta Política del 91 es libertaria y democrática y no autoritaria y mucho menos totalitaria”.

Pero pedimos represión

Si al Estado le resulta indeseable que el pueblo asuma conductas inadecuadas, debe velar por educarlo, puesto que no hay nada más peligroso que un pueblo ignorante. 

Y no es crimen la ignorancia, afortunadamente, pues estuviéramos todos en la cárcel. Continúa la Sentencia citada: “Se trata de que cada persona elija su forma de vida responsablemente, y para lograr ese objetivo, es preciso remover el obstáculo mayor y definitivo: la ignorancia. No puede, pues, un Estado respetuoso de la dignidad humana, de la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad, escamotear su obligación irrenunciable de educar, y sustituir a ella la represión como forma de controlar el consumo de sustancias que se juzgan nocivas para la persona individualmente considerada y, eventualmente, para la comunidad a la que necesariamente se halla integrada”.

Pero en estas breñas no pegan las estrategias de prevención y educativas (pasacalles, conferencias de la policía comunitaria, cámaras, etc). 

Quizá no se ataca el problema desde sus profundas raíces.

La familia ya no da ejemplo, campea aquí otra lacra, otro vicio, este sí aceptado por todos: el alcoholismo. Muchos estudios han comprobado que el alcohol es más pernicioso

Cuando en California miles de activistas quisieron que se legalizara el consumo de marihuana, dijo Stephen Gutwillig, director de la ONG californiana pro legalización Drug Policy Alliance:

"La prohibición de la marihuana ha sido un desastre, alimenta la economía sumergida, gasta miles de millones de los escasos recursos públicos y hace criminales a innumerables y honrados ciudadanos". (Universo Centro, # 11).

Fracasarón en California, como en Colombia quienes discutieron el citado Acto Legislativo. Escribió El Espectador en su editorial del 25 Mar 201: "Estas reticencias al cambio cultural, normales en cualquier sociedad, son particularmente paralizantes en Colombia debido al peso de la Iglesia, al avance de las fuerzas más retrógradas del pensamiento conservador y a la consolidación de un Estado paternalista que por momentos tiende a omitir su carácter laico". 

Este artículo fue rectificado, gracias al aporte de sus lectores. Seguiremos trabajando sobre el tema. Gracias por sus comentarios respetuosos. 


19 comments:

Anónimo dijo...

lo primero que uno pienza al ver la foto es que la comunidad no le cree a los funcionarios que organizaron ese evento, o no les interesa participar, o por ultimo ese estilo de reuniones solo le funciona al que lo invento, me refiero al TIRANO de los pobres URIBE VELEZ

Anónimo dijo...

Es bueno que quien escribió el artículo se informe un poco, Uribe SI prohibió el consumo de Drogas en Colombia y si quiere puede advertirlo en el ACTO LEGISLATIVO LEGISLATIVO No. 2 DE 2009, es decir el artículo 49 Constitucional, declarado exequible. En la ley de seguridad Ciudadana que fue aprobada por la Unidad Nacional el año pasado, se eliminó tacitamente la dosis personal que es lo único permitido y se aumentaron las penas y multas. La Corte Suprema de Justicia a entendido (sentencia del 17 de Agosot de 2011) que no se convertirá a los consumidores en delincuentes, ni en enfermos mientras la ley no lo haga expresamente, aunque ello obedeció a que en caso de aplicarse la reforma legal hecha por el Presidente Santos no habrían centros reclusorios para tantos ciudadanos.
Aunque el presidente Santos parece mas racional ha hecho reformas legales que hacen mas gravoso el consumo y constituyen el derecho penal de enemigo.

Anónimo dijo...

Recordando...
A pocos dias de las elecciones, el señor Ortiz "PROMETIO" los dichosos tiquetes estudiantiles con un 100% de cubrimiento para TODOS Y TODAS los estudiantes universitarios del municipio de Girardota...
5 de febrero de 2012, a casi un mes de haber comenzado el año lectivo ni siquiera se tiene fecha del comienzo de entrega de dicho tiquete, se hizo convocatoria para la inscripcion pero nadie ha dicho nada...
Ahora el señor alcalde anuncia que no habra cobrimiento del 100%... y que es un proceso lento...
Querido Ortiz: los jovenes y nuestras familias del municipio de Girardota votamos por usted porque vimos muy buenas intenciones con sus propuestas y además por que consideramos que el tiquete estudiantil es un beneficio para las personas que desean estudiar pero que, por un pasaje ($2000,carisimo)no lo pueden hacer. Su "PROMESA" dio la esperanzas a muchas familias de este municipio.
Le sugiero no incumplir su promesa por de lo contrario tendria usted muchos problemas... Se lo garantizamos!

Anónimo dijo...

La marihuna abre los ojos por eso la prohiben... Eso no mata a nadie, ni nadie mata por que la consume... otras drogas como el alcohol, si que si son peligrosas , entonces por que no cierran tambien los bares y cantinas del pueblo y asi si que nos evitariamos problemas...

Anónimo dijo...

CONCEJO. (Del lat. concilĭum). m. casa consistorial. || 2. ayuntamiento (ǁ corporación municipal). || 3. municipio. || 4. Sesión celebrada por los individuos de un concejo. || 5. concejil (ǁ expósito). || ~ abierto. m. El que se tiene en público, convocando a él a todos los vecinos del pueblo. || ~ de la Mesta. m. Junta que los pastores y dueños de ganados tenían anualmente para tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico de ellos, y para distinguir y separar los mostrencos que se hubiesen mezclado con los suyos... Diccionario Real Academia

CONSEJO: (Del lat. consilĭum). m. Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo. || 2. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administración sobre determinadas materias. Consejo económico y social, de Estado, de Universidades, escolar. || 3. Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública. Consejo de Ministros, de Seguridad de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de Gobierno de una Comunidad Autónoma, General del Poder Judicial, de Investigaciones Científicas. || 4. Órgano de Administración de las sociedades mercantiles. Consejo de Administración. || 5. Órgano superior de gobierno que asistía al rey en la administración del reino y para impartir justicia, y que tomaba el nombre del territorio o materia de su competencia.

Señor Victor Villa ¿Cual consejo o concejo es?

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Gracias al anónimo 2 por las aclaraciones.

Anónimo dijo...

Por qué no se preocupan por atacar las causas de los problemas, se necesita educación de calidad que no significa aumento de (infraestructura, computadores para los docentes, vedeo beam y demas) se requiere PROGRAMAS CLAROS CON PRESUPUESTO Y GESTIÓN, para la utilización del tiempo y potencialización de las capacidades de los niños y jovenes de Girardota, que bien talentosos que son....

Se requiere abrir los ojos, esto no se resuelve con los pocos talleres que se ofrecen en la casa de la cultura.

Anónimo dijo...

Anónimo 5, creo que si lees con atención las definiciones puedes obtener la respuesta, no es sólo publicar definiciones, hay que depurarlas, hacer el ejercicio de interpretar. En el artículo está bien empleada la palabra "consejo", el otro "concejo" es para hacer referencia a los 13 inservibles que con voluntad hemos elegido.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración (Consejo-Concejo)...

Ambas definiciones pueden prestarse para la misma interpretación (pienso yo) con mi nulo conocimiento (Ignorancia) en las artes literatas, pero gracias a Dios estan ustedes los letrados que con su humildad explican y transmiten el conocimiento...

Gracias!

Anónimo dijo...

yo veo mas burocracia que ciudadanía, sugiero que aplacen estos eventos , hasta no tener algunos resultados y acciones concreta, lo demás se convierte en mas activismo político del cual estamos hartos.

Anónimo dijo...

YO CREO PERTINENTE, QUE LOS MIEMBROS DE ESTE BLOG HAGAN UNA ACLARACION AL PRESENTE ARTICULO , SEGUN LO APORTADO POR EL ANONIMO No. 2 QUE DE MANERA ASERTADA HIZO DICHAS OBSERVACIONES. EN COLOMBIA EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES ESTA CONSTITUCIONALMENTE PROHIBIDO , ASI SEA EN DOSIS MINIMAS.SIENDO ASI, SE ESTA DANDO UNA INFORMACION ERRADA CON CITAS DE UNA SENTENCIA DE 1994 Y DESCONOCIENDO LOS AVANCES LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE AL RESPECTO HAN SURGIDO. GENERANDO UNA IDEA ERRONEA EN LA POBLACION Y DESLEGITIMASNDO LA ACCION DE LAS AUTORIDADES AL RESPECTO.

Anónimo dijo...

Es simple: Los argumentos de la sentencia del 94 tienen más peso, más valía, que los represivos que llegaron despues.

Tomese entonces la citación de dichas sentencias en el articulo, unicamente como recurso analítico, porque el fondo del problema, en todo caso, es otro.

Yo no creo que se tenga que penalizar ni criminalizar al que fuma marihuana. Porque, si miramos bien, es más peligroso el alcohol. Destruye más familias, produce más accidentes de tráfico... en fin. Las comunidades de Girardota, por lo visto viven en un pueblo que no tiene más problemas sociales que los "viciosos"... hum... y el resto? en lo demás estámos hechos o qué.

Anónimo dijo...

EL TEMA ES CLARO, NO ESTA PENALIZADO EN ESAS DOSIS MINIMAS, PERO SI ESTA PROHIBIDO. EN DESARROLLO DEL LIBRE DESARROLLO DE A PERSONALIDAD NO ESTA DADO JURIDPRUDENCIAL NI LEGALMENTE EL CONSUMO EN VIAS PUBLICAS, ESPACIOS DEPORTIVOS U OTROS SIMILARES. ES ADEMAS IMPORTANTE EL CONCEPTO DE SALUD PUBLICA A QUE REFIEREN DICHAS SENTENCIAS. POR ESO JUSTIFICAR LOS DAÑOS DEL CONSUMO DE MARIHUANA COMPARANDOLO CON EL DAÑO QUE PRODUCE EL ALCOHOL, ES UNA INTERPRETACION MORAL DE QUIEN EMITE EL CONCEPTO, MAS NO UNA APRECIACION LEGAL. POR ESO, A PESAR DE QUE CONSIDEROLOS DOS IGUALMENTE DAÑINOS, NO SE PUEDE DESCONOCER LA PROHIBICION EN EL CONSUMO DE MARIHUANA Y CUALQUIER OTRA DROGA ESTUPEFACIENTE.

Anónimo dijo...

Pues bien, hablemos de moral...
Doble moral... asi se llama este tema.
Prohibimos la marihuna para poder venderla, y en que cantidades... o que? acaso creen que el negocio de la marihuana solo beneficia al consumidor... No señor esto es un negocio, que deja ganancias para las bandas criminales apoyadas y cuidadas por el mismo gobierno... sino preguntelen a los pelaos que la distribuyen cual es la cuotica que le pagan a los policias?
...Doble moral...

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Este artículo fue rectificado, aunque no en esencia, gracias al aporte de los lectores anónimos. Seguiremos trabajando sobre el tema. Gracias por sus comentarios respetuosos.

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA DE LA MARIHUANA Y OTRAS SUSTANCIAS
LO MISMO QUE EL ALCOHOL SE LE PUEDE CALIFICAR MAS BIEN A PROBLEMAS FAMILIARESES LA FALTA DE VALORES Y PRINCIPIOS DENTRO DEL HOGAR. HOY EN DÍA SE NECESITAN PADRES DESPIERTOS QUE ESTEN PENDIENTES POR LA EDUCACION, LA MORAL, POR ENSEÑARLOS A VIVIR EN COMUNIDAD Y ATENTER LOS DEBERES DE LA CASA NO QUE TODO SE LES PONGA EN LAS MANOS Y QUE EL ESTADO SE LOS EDUQUE Y MANTENGA . NO SEÑORES LA SOCIEDAD PONE LIMITES PERO LOS PADRES EDUCAN, CORRIGEN, PROTEJEN,DAN EJEMPLO.
QUE PUEDE A SER LA ALCALDIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL VICIO COMO PRIMERO ORGANIZAR LOS ACOPIOS DE LOS RAPIYÁ, QUE ESTOS ACOPIOS TENGAN REGLAMENTOS Y QUE LOS JOVENES QUE TRABAJAN ALLI TENGAN COMO MINIMO UNA SEGURIDAD SOCIAL Y UN SEGURO CONTRA 3ROS OBLIGATORIO. QUE EN LAS VEREDAS SE HAGAN CAMPAÑAS DE NO UTILIZAR ESTOS SERVICIO SINO SOLAMENTE EN LOS ACOPIOS. PARA NO MANDAR SUS HIJOS Y PONERLOS EN MANOS DE CUALQUIERA. COMO SE VEN TODAS LA MAÑANAS EN DIFERENTES VEREDA DEL MUNICIPIO.
ESPERO QUE ENTIENDAN Y TENGAN EN CUENTA ESTE APORTE GRACIAS POR LEERLO

Anónimo dijo...

El alcohol es tambien una droga, pero se diferencia de las demás (cocaina, marihuana, lsd, etc.) porque su consumo y tráfico es legal.El alcoholismo y drogadicción son considerados problemas de salud pública.
Y estoy de acuerdo con que la familia juega un papel muy importante en esta situación.Ahora hay algunos equivocados padres de familia alcahuetas,indiferentes,que dan mal ejemplo,que solapan a sus hijos a vender mientras haya algo de ese dinero para ellos,ahora hay padres que invitan a su hijos a que pasen "bueno" mientras puedan,que tristeza!
lo malo es que ya hay niñas, jóvenes,colegialas involucradas en el consumo de la marihuana y del alcohol,y lo hacen fuera y dentro de las instituciones educativas, pero nadie quiere hablar de eso.
La solución de este problema no compete solamente a la administración municipal y/o la policía.Hay que reeducar a la sociedad.

Anónimo dijo...

Detrás de cada consumidor existen problemas familiares, vacios psicoafectivos, falta de oportunidades.

Anónimo dijo...

El Estado debe romover rogramas de revencion de la drogadiccion. orque hay mucha alcahueteria ni siquiera hay vigilancia olicial. ara que no tener que lamentar sucesos orque el vicio lleva a la degradacion, al degeneramiento, al mal ejemlo. y esto esta generalizado tanto mujeres como hombres. La familia esta destruida ya no hay figura de autoridad, cada cual hace lo que le da la gana. Como quien dice salvese quien ueda. ara que hablamos de deterioro ambiental si la misma sociedad esta odrida, destrozada, que tristeza. Esto no es de lugares marginados o obreza es de todos los estratos sociales. Que DIOS se aiade de nosotros y nos mire con ojos de misericordia. orque si nosotros no nos ayudamos a DIOS no nos uede hacer todo. EL dice: !Ayudate que yo de ayudare! En fin que esar nuestra zona verde invadida de viciosos y viciosas. Niquia Bifamiliares Los Angeles avenidas 49A Y 49B diag 58 ribera quebrada La Garcia BELLO ANTIOQUIA