3 feb 2012

Identidad política municipal

Por Sergio Alejandro Henao

Creemos, como lo expresó el Señor Hernán Torres en la instalación de las sesiones ordinarias del concejo, que la democracia exige actitud deliberativa, y que el concejo es un espacio para que corra y se valore también la voz del pueblo, de los gobernados. Por eso fue importante el anuncio que hizo, según el cual, todo ciudadano tiene la posibilidad de hacer parte eventual de la corporación, participando a través de las comisiones que se conforman para estudiar los diferentes proyectos de acuerdo.
 Consideramos, como bien lo mostró el señor Torres, que la deliberación exige garantías, espacios de expresión y escucha, en condiciones de respeto y dignidad. Por eso, es justo que los ciudadanos sean respetados cuando queramos remitir nuestras inquietudes, protestas y peticiones. No creemos que haya cosas que, interesandole a la comunidad, no sean de competencia de aquellos que nos representan. Por insignificantes que sean nuestros problemas, o por pocos o estigmatizados que sean quienes las remiten. 


Ningún ciudadano debe ser condenado al ostracismo político, ni descalificado en su sentir o pensar. El concejal, a nuestro entender, se debe al pueblo, y siendo representante de una colectividad que lo elige, está llamado a mostrar altura en su criterio, ecuanimidad en sus decisiones y justicia en su actuar.


Entendemos, también, que algunos no ven en esto más que vacuos ideales (lo que no quiere decir que no podamos caminar hacia ellos). Por eso no quedó difícil comprender lo que Evelio Cadavid, agudamente, dijo respecto de la identidad política: Girardota no la tiene. 


Y si no tenemos identidad política, estamos en las tinieblas del pensamiento. Porque, sin tenerla, ¿cómo hemos hecho para ejercerla? La identidad política es sobre todo principios, ideales por los que luchar y defender, incluso, por encima de los partidos. Como bien lo sabe el presidente del Concejo, la constitución política, por ejemplo, es el ideal de estado que ponemos en común para fundar una sociedad.


Por eso los antiguos sabios occidentales, de cuyo saber mana nuestra idea de democracia, hace tiempo dijeron que la idea de política contenía las ideas de ética y moral, elementos indisociables de lo que entendieron como un saber, que permite orientar la acción del estado en beneficio de todos.


Así que la claridad del señor Evelio Cadavid, nos ha dejado al desnudo como sociedad, porque eso supone años de Gobernarnos a nosotros mismos a la deriva, y pruebas no faltan. Y si se precisa emprender actos que permitan recuperar el rumbo, creo que lo primero es pensar, refundar el pensamiento y los ideales.  Dar los pasos para sobrepasar nuestro estatus pre-político. Es saludable que los discursos trasciendan el orden administrativo y financiero, y se dé, también, en el terreno de lo ético y lo moral. De algún modo, en muchas sociedades ese ha sido el papel principal del periodismo.


No basta decir, como la Concejala María Cecilia Valencia y Marcos Echeverry: “yo tengo las manos limpias”. Hay que dar el debate, y entender que sus decisiones, como concejales, no les corresponden del todo. Tienen que tener claro que hablan la voz de muchos que los eligieron. 
Porque es en esa medida que todos somos culpables del criminal, del apátrida, del indigente, del corrupto, y hasta de lo que han llamado la “descomposición social”, que hiede desde los altos estrados ministeriales, hasta las mugrientas y tenebrosas calles donde se arrastran de noche los maleantes, los traficantes y las meretrices.


Girardota tiene que ser y pensar universal, y esa utopía tendría que realizarse primero en lo que llaman “políticos”, que en conclusión somos todos. La mentalidad municipal, de la que habló Carlos Castro Saavedra, nos ha dejado los límites demasiado cerca. Parece que el humo de todas las chimeneas del progreso que tenemos en el Valle, no permiten a algunos mirar el firmamento, y ver tras él las estrellas, que son más altas que nuestros presupuestos.


7 comments:

Anónimo dijo...

SERGIO HAY DEJO MAS CONFUNDIDOS A MARIA VALENCIA Y MARCOS ECHEVERRY, POR QUE ELLOS NO SABEN NI DONDE ESTAN PARADOS, AHORA SI QUE MENOS CON ESTE ARTICULO TAN ANALITICO, TRANQUILO QUE ELLOS NO SABEN SI LOS ESTAN FELICITANDO O INSULTANDO.

Anónimo dijo...

Es increible como los concejales llegan al poder y se olvidan de todas las promesas que hicieron a sus electores, ya nisiquiera les importa las necesidades y peticiones que las comunidades emiten al concejo, pues en su mayoría, las emitidas en enero 2012 "segun ellos son facultad del alcalde y sus secretarías, afirmando que no es de su competencia" (mejor dicho se equivocaron de destinatarios) y es cierto no es de compentencia del concejo resolver problemáticas pero si velar porque el alcalde las cumpla " entonces que control político piensan hacer honorables concejales si no les importa conocer las peticiones sobre problemáticas reales que llegan al alcalde"

como concejo les aconsejo capaciten a sus electores (comunidad en general) en cuanto a:

1. como hacer un derecho de petición, ya que ultimamente se han remitido muchos pasquines ("firmados") a su corporación.

2. aclarar a la comunidad que solucitudes se deben hacer al concejo y cuales a los secretarios de despacho.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Pero discutir sobre ética es harto complejo, Sergio, y no cualquiera puede hablar de ello. En el ámbito de lo público estamos demasiado preocupados por lustrar nuestros nombres. En conflicos personalistas que la ética, los ideales, una discución no sólo espiritual sino también práctia, resulta complicada. En campaña se habla de "nosotros podemos" y ya en el recinto democrático se dice "yo no puedo". Mientras las mayorías estemos atrapados en el yoyo no habrá política, habrá eso que llaman "realpolitik".

Anónimo dijo...

Al anónimo 2: "Es increible como los concejales llegan al poder y se olvidan de todas las promesas que hicieron a sus electores".
Pues no dejemos que olviden sus promesas.

Anónimo dijo...

ya quisieramos escuchar el discurso de Maria cecilia valencia!! pobrecita

Anónimo dijo...

NOS EXTRAÑAMOS DE QUE EL SEÑOR PEDRO HOYOS, DESDE QUE PERDIO EL CONCEJO, QUE TAMPOCO SABEMOS CON QUE ARTIMAÑA QUERIA MONTARSE ALLA, HABLA Y HABLA, O MEJOR CRITICA Y CRITICA....Y CON RABO DE PAJA...CUANDO ALGUNOS AÑOS ATRAS COMPRO A TODO EL CONCEJO PARA QUE LE DIERAN UNA AUTORIZACION PARA SUS INNUMERAMES MULAS QUE TIENE...QUE PESAR...LO TIENE LOCO LA POLITICA...

Anónimo dijo...

si estoy contigo....a ese señor Pedro no le basta con tener platica...penso que se iba a montar al concejo repartiendo mercados a diestra y siniestra, comprandose a los chirrincheros del parque, que verguenza, dandoneles medias de aguardiente, acrecentando mas el problema que tiene el pueblo con los alcoholicos del parque, llegando a los diferentes billares del parque ofreciendo trago y comida.....que pesar....a la proxima le va tocar vende una mula para que se le haga el milagrito...otro resentido politico que se le suma a los chismosos del parque....