13 feb 2012

Con alma de Búcaro



 Todas las hojas son del viento, ya que las mueve hasta la muerte. Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol.
Luis Alberto Spinetta
Artoud (1973)

Por Bibiana Ramírez Betancur
Reconocer los árboles y sus propiedades es una misión que me he propuesto. Cuando hay cercanía con ellos y sabes un poco de su historia, la convivencia es más grata y la soledad se convierte en un troco, en unas hojas o flores caídas, en un sonido que el viento compone. Es una relación de abuelo ancestral con nosotros, los hijos, los que somos más efímeros.
El Búcaro
Es un árbol grande que puede alcanzar los veinte metros de altura y un metro de diámetro en el tronco. Originario del Centro y Sur de América. Pertenece a la familia Fabaceae y su nombre científico es Erythrina fusca Loureiro.
En Girardota es un árbol insignia que rodea todo el municipio, especialmente en zonas húmedas, como las quebradas y el río Medellín. Es un gran techo naranja, ahora que están florecidos, que cubre los alrededores, aunque haya huecos y la vegetación disminuya. 
Se usa para producir biomasa y sustancias orgánicas que ayudan al crecimiento sano de cultivos. Es sembrado como barrera rompevientos y como cerca viva. También es apreciado por sus cualidades para la protección de cauces y fuentes de agua, para mejorar la fertilidad de los suelos pues el Búcaro fija el nitrógeno atmosférico y lo vuelve disponible para las plantas.
Se reproduce con facilidad por semillas o estacas; esto ha estimulado una difusión amplia, pero con algunos errores, porque no se ha dimensionado su crecimiento, lo han sembrado cerca a construcciones y él necesita espacio amplio, porque sus raíces son fuertes y extendidas y la copa cubre hasta 15 metros de ancho.

Propiedades
La corteza se usa como ungüento para heridas recientes. Los extractos de la corteza y raíces se toman para prevenir el beriberi (carencia de vitamina B o tiamina), también se usa para fiebres, hepatitis, malaria, reumatismo, dolor de muelas y fracturas. La infusión de las flores del Búcaro se emplea como calmante; los frutos y la corteza son narcóticos y laxantes suaves. 
La madera no quema bien y produce mucha ceniza, aunque las ramas secas pueden usarse como leña. El corazón es de un color amarillo claro a pardo amarillento y moderadamente blando, aunque en general es una madera liviana poco resistente, no duradera y apenas adecuada para aserrío. Se usa para cajonería, tableros aglomerados y revestimiento de interiores

Flores
Las flores son anaranjadas, de 8 centímetros de largo y 5 de ancho. Se presentan en racimos erectos, terminales y abundantes. Los frutos son unas legumbres retorcidas, amarillentas y de forma cilíndrica. 
Su follaje se mantiene tupido la mayor parte del año, salvo en temporada de floración, como la actual. Las hojas son alternas, compuestas y trifoliadas. Son de borde entero, ápice redondeado y miden de 8 a 12 centímetros de largo y de 6 a 11 de ancho.

En el suelo, las hojas y flores forman un tapete suave para caminar, tanto que provoca acostarse en él. Son como unos dioses apuntando al cielo. Son mensajeros de la belleza y sabiduría. Cuando buscas su sombra, reconfortan por su frescura y te atrapan por su olor dulce y suave.


5 comments:

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Invitamos a todos nuestros lectores interesados en comentar, hacerlo mediante sus cuentas de la gama de servicios de google (contraseña de correo gmail). O a través de facebook en el recuadro de arriba.
O escríbanos a: chimeneainformativa@gmail.com

Agradecemos sus comentarios y opiniones.

Anónimo dijo...

la propia pa fumar

Ruth dijo...

Gracias por la nota informativa. Espero seguirte los pasos identificando nuestros amigos arraigados y agraciados

Ruth dijo...

Gracias por la nota informativa. Espero seguirte los pasos identificando nuestros amigos arraigados y agraciados

Anónimo dijo...

habra otra mentira mas grande, la que utilizan los grandes dirigentes del partido conservador, hoy el mas desprestigiado de colombia " haremos un acuerdo programatico " un grupo de congresistas le dicen a German Vargas LLeras, y otro grupo de congresistas del mismo partido le dicen lo mismo a Ivan Duque, estos Estomagos, cuentan en Girrdota con sus borregos y parasitos que le siguen comiendo el mismo cuento, a cambio de las mismas promesas de cada 4 años