La mesa que quedó conformada en el encuentro el sábado pasado en la Casa de la Cultura, después de exponer puntos de vista acerca del tiquete estudiantil universitario, ya tuvo su primera sesión.
Recordamos que la mesa está integrada por un representante de cada grupo de universidades de acuerdo a su naturaleza: uno de las públicas, uno de las privadas, uno de las semipúblicas; además de un padre de familia y el Secretario de Educación.
Publicamos, por ser de interés público, el informe (textual) del estudiante Camilo Alzate Jaramillo, que apareció hoy en diversos muros en facebook.
Los pre acuerdos son estos:
1. Existen 1000 cupos.
2. Se le van a dar prioridad a los que se inscribieron primero (en la
primera convocatoria más o menos 800 personas) los otros serán
entregados para quienes asistieron a la casa de la cultura.
En este caso se va a cotejar las listas de la primera convocatoria y
de la casa de la cultura para saber cuántos "repitientes existen", y de
ahí saber cuántos quedarían faltando. Luego el proceso seguiría
garantizando a los de primer semestre de la casa de la cultura el
tiquete y los cupos que falten se entregaran por mejor promedio
universitario.
3. Los criterios para perder el tiquete (se está realizando el borrador el cuál esta presto a modificaciones).
4. La papelería necesaria (cc, certificado de estudio y horario original)"
2 comments:
En acuerdo con el primer comentario. El promedio universitario no puede emplearse como medida para entregar este tipo de ayuda. Es claro que no se puede hacer un seguimiento fiable ni comparativo entre las instituciones de educación superior, sus escalafones y razones sociales son diferentes, no es lo mismo una universidad que una institución universitaria o corporación universitaria, así como no es lo mismo estudiar en la Universidad de Antioquia o Universidad Nacional como en una universidad de garaje ya sea la Medellín u otras que pululan en la ciudad. Englobar las instituciones de educación superior en el sólo concepto de "universidad" traería se por sí problemas de equidad si nos basamos en los promedios de cada institución para otorgar el beneficio en cuestión. Además hay quienes les gusta sólo estudiar y no se preocupan por promedios, ser tercio medio es una opción personal y subjetiva.
Creo que es preferible valorar la continuidad que llevan los estudiantes dentro de la institución y hacer una caracterización socioeconómica que respalde la entrega de dicho tiquete.
O simplemente, exijan como bloque de estudiantes lo que les pertenece por derecho y por promesa. En sus manos está la solución para acceder en la totalidad a una buena financiación del transporte público, ya sea desde el subsidio administrativo del municipio o mediante el subsidio privado. Pero si se quedan sentados viendo "Colombia tiene talento" mientras dos o tres defines el futuro de sus beneficios, mejor cancelen semestre y compren una moto.
Cordal Saludo 0.
NO mendiguen mas, no mas miganas, unanse, vuelvanse creativos, generen sus propios recursos, no mas paternalismo y mas con jovenes universitarios, que miseria Dios Mio !!!
Publicar un comentario